lunes, 21 de mayo de 2012

COMER EN EL PARQUE DE REDES - CORDERO A LA ESTACA

Hoy os queremos hablar de uno de los manjares mas exquisitos del Alto Nalón. El “cordero asado a la estaca”.  Con gran arraigo en el parque Natural de Redes, en nuestra zona existen varios restaurantes que lo preparan con gran excelencia  y saber hacer.


Dicen que el asado a la estaca, llegó a esta zona de Asturias de mano de emigrantes argentinos, que de regreso a su tierra, enseñaron a sus paisanos el modo de asar de la Pampa.

El secreto es una materia prima excelente, carne de cordero del Alto Nalón, leña de roble ó faya de nuestros bosques y paciencia.. mucha paciencia..

Un maestro en el arte del asado del cordero a la estaca, es nuestro vecino, Pepe de Campiellos. Aprendió el oficio directamente de un argentino, que tenía hace años un restaurante en la localidad lavianesa de Muñera.




En las imágenes, lo vemos en un Asado en Rioseco ( Sobrescobio ), con motivo de las fiestas de San Ginés 2011,  donde preparó 25 corderos ayudado  de sus hijos, Alvaro y Jose, con los cuales tenemos
la cantera asegurada.

A dia de hoy,  son muchos los corderos que han pasado por sus manos, lo cual le otorga un grado de maestría,  pocas veces alcanzado en estas lides.

La elaboración de este asado al modo tradicional, se hace a vista y olfato de los comensales, siguiendo un estudiado ritual:

Primeramente divide el cordero en piezas, brazos, piernas, costillares, cuello, chuletero, que se clavan en estacas de avellano, que permitirá  moverlas en torno al fuego a necesidad del asador.  El dia anterior, la carne  ha sido adobada con un mejunge de ajo, perejil y sal.


Encendida una pequeña hoguera en el centro de un recinto cerrado con chapas metálicas, Se colocan en torno al fuego  y se le van dando vueltas para que vayan asando despacio, acercando ó alejando las piezas a criterio del asador.. Mientras actúa el calor, el pringue que siempre es el secreto mejor guardado de todo buen asador, sirve para evitar que se resequen la carne…

Tras 4 horas de fuego, el asado ya esta en su punto y el olor ya despierta las ansias de comer..


¿Que aún no has probado el cordero a la estaca ? ....

Desde los apartamentos rurales el Collain de Campiellos,  te proponemos un plan para ti y tu grupo de amigos… Hospedaros un fin de semana y nosotros nos encargamos de organizaros un asado de cordero a la estaca.

¿Que prefieres probarlo sentado en un restaurante?..
Acercaros a visitarnos por el Parque Natural de Redes y os indicaremos con mucho gusto donde podeis degustarlo.


 ¡¡¡¡ Buen provecho… ¡¡¡¡





1 comentario:

Buenos Fuegos dijo...

EL CORDERO A LA ESTACA HECHO CON LEÑA NOBLE (ENCINA EN LO POSIBLE) Y CON BUENOS ASADORES ES UNA EXQUISITEZ.
NUESTRO LEMA ES: "PARA DISFRUTAR DE LA CARNE DE CORDERO HECHO A LA ESTACA, NECESITAS BUEN CORDERO, BUENA LEÑA, BUENAS MANOS Y -BUENOS FUEGOS.COM-.
VISITA NUESTRA PÁGINA Y SE TE HARÁ "AGUA A LA BOCA".
BUEN PROVECHO.