viernes, 8 de mayo de 2009

OSOS EN EL PARQUE DE REDES

El avistamiento de una osa con dos Esbardos, en las Cercanías de la Ablanosa, en el Parque Natural de Redes, sumado a la existencia de 1 macho asentado en la zona, apunta indicios de que se puede configurar una población estable de osos en el territorio del parque natural de Redes.

No es nueva la presencia de osos en Redes, es un territorio tradicionalmente poblado por esta especie, en la que encuentra un hábitat ideal para su superviviencia.

A modo de pequeña nota, extraida de el libro, Osos y otras fieras en el pasado de Asturias, de Juan Pablo Torrente y editado por la fundación oso, se recoge datos y anotaciones sobre la abundancia de osos en el territorio del Parque Natural de Redes.

En torno al año de 1750, se da fé de varios cazadores que dieron muerte a osos en Sobrescobio. Entre ellos destaca un cazador llamado Antonio de Salas, vecino de Campiellos, parroquia de Oviñana ( Sobrescobio ). Otros reseñados, son Juan Rodríguez, y Lorenzo Rodríguez, vecinos de San Andrés y Juan Gonzalez, vecino de Soto.

Lo escrito sobre este cazador de Campiellos dice así;

Año de 1751. Cobrado 60reales.
(…) andando a caza en los montes de susodicha parroquia y del concejo de Caso, mató de un arcabuzazo una osa que tría consigo un esbardo, que huyó. Y anque no me hallé presente, vi el pellejo y diferentes personas, que todos afirmaron haberle muerto el mencionado Antonio Salas, y a ams de eso es público y notorio como tambíen había muerto otros muchos (…)

Año de 1755, premio cobrado 60 reales.

(…) en como Antonio de Salas, vecino de esta parroquia, habiendo salido a caza en uno de los primeros dias del mes de julio de este presente año mato a una osa, cuyo pellejo lleva para mejor justificación, en terminos de este dicho concejo y el labiana, contiguo a éste, y esto me consta por haber comido de la carne y haberlo oido a personas de fé y crédito (…)

(…) mató una osa parida y tres esbardos en términos de dicho concejo(…) año de 1756. Cobró 105 reales.

En 1922 se cobró en Les Garbanceres, montes de Llaímu, la última osa cazada legalmente; pesaba 138 kilos y fue abatida por Vicentillo Alonso y tres ayudantes: José de Santos, José González Tornos y Fernando Suárez. El guardamonte era Longinos González, y fue comprada por los vecinos de Soto de Agues, que la donaron a Fernando Blanco, un americano benefactor del concejo de Sobrescobio, al costear la escuela de niñas de Soto de Agues, la carretera que va de Rioseco a Soto y el abastecimiento de Soto de Agues, en cuya construcción participaron todos los vecinos de Soto. Fernando Blanco la dio al rey Alfonso XIII, La osa se disecó y se donó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, lugar en el que permanece actualmente, según recoge Julio Suárez Cuadrado en el periódico Alto Nalón, números 157-159, pág. 65. Se conserva una fotografía de dicha osa sobre un carro del país y los vecinos de Soto.


foto lograda por Trasguete, ( flirck), en Somiedo, de un encuentro con dos osos, del cual salen huyendo. A lo mejor, en no mucho tiempo, podremos ver por Redes algo semejante.





Osos y otras fieras en el pasado de ... - Búsqueda de libros de Google

lunes, 4 de mayo de 2009

DUATLON PARQUE NATURAL DE REDES

Foto del pueblo de Rioseco ( Sobrescobio ) y paisaje por donde transcurre la
prueba de Duatlón.


El "I Duatlón Parque Natural de Redes" se celebrará el próximo 10 de mayo en la localidad de Rioseco (Sobrescobio).

Esta competición será la última prueba puntuable para el "Circuito Asturiano de Duatlón 2009" y Campeonato de Asturias de la especialidad de las categorías junior, sub 23, veterano 1, veterano 2 y veterano 3; y por equipos. El coste de la inscripción es de 16 € para federados en Triatlón y de 25 € para no federados.

Emilio Suárez (Academia Civil - El Musel) es el actual líder del "Circuito Asturiano de Duatlón 2009". En la categoría femenina esta carrera será la que corone a la ganadora del "Circuito Asturiano" y Campeona de Asturias 2009 al estar empatadas en puntos Susana Coto y Beatriz Tenreiro, ambas del club "Academia Civil - El Musel".
Fecha: 10 de mayo de 2009, domingo
Características:
- Tercera y última prueba puntuable para el "Circuito Asturiano de Duatlón 2009"
- Campeonato de Asturias de Duatlón 2009.

fuente : Federación de Triatlón del Principado de Asturias.

mas información en enlace adjunto de la federación pulsando el titular.