viernes, 17 de mayo de 2013

EXCURSIÓN PEÑA LA XAMOCA 2013 . VIAJE A LUGO


Según cuentan las crónicas, en el año 2013 D.C.  todo el norte de la peninsula Iberica esta ocupado por el Imperio Romano.
¿Todo ...  todo???
·    No.  Una pequeña aldea resiste al invasor.   Campiellox.

En ella, dos nombres propios sobresalen por su valentía y arrojo en la  batalla :
AsChemix y oRufix
AsChemix, ( alcaldis pedaneus ), destaca por su capacidad de mando y negociación. Prefiere el diálogo pero no huye de la batalla.  Consigue su tremenda fuerza, de una pocima mágica, el “ orujux gallegix”.
Orufix (detensix), es la fuerza hecha hombre.  Un corazón envuelto en una piel de oso. No necesita tomar la pocima mágica, ya que se cayo de guaje  en una pipa de sidra en la aldea de Riosix donde nació. Esta prendado de  una joven del pueblo de rubia cabellera llamada OrTensix y tiene un perro que lo sigue a todas partes llamado Currix.

La Peña Xamoquix, grupo tribal dominate en Campiellox,  les han encomendado una misión muy peligrosa.  Se esta acabando la pócima mágica que les da la fuerza en combate.

Deben viajar a  Lucus augusti, en la Galiaecia,  pero la ciudad esta ocupada por los Romanos.  Alli, protegida  en el interior de muralla, esta la pócima mágica. El elixir que nuestro bardo “Chiscux” necesita para aclarar su voz.

Solia traerla de extraperlo un Romano exiliado en Campiellux llamado Franciscus, pero ya no puede porque en San Nicolas 2012,  había colgado los trastus.

Nuestros aventureros, deciden comenzar su viaje, bajando hacia el mar siguiendo el curso del nalón. Bordeando la costa, en poco tiempo arriban a La playa de Navia.


Deciden hacer escala en un“chiringuitus” ó local nocturnus, que el yernueljefix, habia contratado con el mesonero “Dobletix”. De que conocía Ricardux, tal antro de vicio y perversión, es algo que no sabemus… ni imaginamus.




Se empezaba a notar el frio en los rostros de los avezados guerreros, pero ellos, curtidos en mil batallas, lo combaten con bollus preñaus y tintorrus peleonis. 




 


Manux, era el encargado de custodiar la bota.

El chorizín reconforta… la bota redime...














A media mañana, levantamos tienda y partimos de la villa de Navia dirección a la orilla Galaica del Eo. Divisamos Ribadeo en lo alto de un promontorio dominando la Ria.
Unos bravos Astures,   Marcelox, Tinosalax,  Olegariusdechelix y un nutrido de féminas de la tribu, son la avanzadilla elegida por nuestros intrepidos guerreros para adentrarse a conocer las costumbres de los lugareños.















Callejeando entre su caserío, divisamos los bajos del ayuntamiento.  

Nuestro bardo, Chiscux,  se ofreció a entonar  unas bellas canciones, pero el alcalde, ( que era del Oviedo cerrau), tenía muy mal oido para apreciar el arte y salió a despedirnos al grito de: Tirar paya..... mecagonel ribeiro...Tirar pa ya...  que debe ser el modo local que   de decir adiós a los visitantes. 

 ¡¡¡ Nun te vaigas rianxeira.... Que te vas a marear ...¡¡¡¡..Atercaba chiscux 



A los de Campiellox les gusta mucho el “mariscu”. No en vano crecieron y viven al pie del pantano Rioseco. Por eso, a la hora de comer, no dudaron en acercarse a un recogido puerto de mar famoso por sus “bugres, centollos y llangostes”.

Rinlo.












Oh arroz caldosius, oh manjares del mar bravío … quien te puede olvidar…
Que vinin mas rico el de la casa.
El que no se terminó la zona vip…
Oh rinlo … rinlo…















Y recordando sus sabores, volvemos al camino.

Lugo se acerca y se huele el peligro. 
Tenemos noticias de que allí nos espera un centurión reenganchau de la legión romana. Manolindeligius.  Romano bregado en mil batallas, manda una cohorte con mano de hierro.














Es temido por su enemigos por su arma mas poderosa. Su reloj suizo de cadena.
Ello le permite usar la estrategia de combate mas temida…Los horarius inflexiblus.
¿Quien se atreve a subir tarde al autobus… ehll ehhh. Averr….??

Hace sufir a sus enemigos castigandoles la prostata, no dejando posarse de la galera a mexar a gusto…
_  ¡¡¡ si paro nun ye pa ti… eh,.  ¡¡¡
Otro castigo que aplica sin piedad es la regla del insomnio..

_ ¡¡¡ en esti bus no duerme ni dios… no valis pa na… paez que vos metistis un arroz caldoso con bogabante, una farta mejillones, dos postres café y un peyeyu vino y tovía quereis dormir… no en el mi bus noooo.. pa que toy yo aquí…¡¡¡¡
Asi endurece a sus legionarios Astures.


A la puerta de la muralla de Lugo, nos esperaba un explorador avanzado.















Manolo el del frenillox, que digo… del trenillo, ha contactado con una Romana Patricia que nos va a guiar en visita turística.


















Tras atravesar por la puerta que nos acababan de franquear, nos deslizamos por la Calle mayor, donde pudimos contemplar los edificios mas singulares del Lucus.
















Allí  se produce el primer encontronazo del Guerrero Astur,  Chemix con dos centuriones de guardia. Val dios que taben tiesos de frio y no presentaron batalla. 















Continuamos hasta la catedral. El grupo se había reducido notablemente. Solo unos pocos soportaban el rigor de aquel clima. Pero como la cultura es alimento que nos guía nuestros pasos pudimos aguantar hasta que manolindeligius mando dispersarse al grito de

“ Nun vine a Lugo a entregar el peyeyu ehh!!!!! Por jupiter y Marte… Nun siento los pies…

Por fin, tras mucho callejear por el casco antiguo, cuando se acercaba la noche, nuestros amigos, encontraron al druida Galo que les iba a proporcionar el elixir buscado.

Tras pasar el umbral de su casa, nos ofreció el preciado nectar. El autentico “Orujox gallegix”
Nuesto bardo recobró la felicidad. La poción le había devuelto la voz.
Entonaba cual dulce jilguero,  la de
- Maruxina del rabu enroscau… quien te mando mexar en el prau…
-Yomexarmexarmexe… perolayerbanunlapise.

Que timbre.. que tono.. que voz de querubín… 
Las rubias Astures, Marisolix y tensix, le hacen los coros y no se quedan a la zaga..
- buscandoenelpaisdelosrecuerdus ¡¡¡ohohoho….¡¡¡
Y así, entre canticos armoniosos la noche se fue dejando paso al nuevo dia.

A la mañana siguiente, tras copioso desayuno iniciamos el regreso a la Aldea. No quisimos abandonar aquellas tierras sin participar de la tradición romana juntarse los domingos en el foro a mercar toda clase de productos importados de los mas recónditos lugares del imperio. El mercado de Meira nos permitió cargar las bodegas de productos muy preciados por los Astures.




La vuelta la expedición hace parada de descanso en la villa de Castropol..

El gran poeta Luis Cernuda la denomino “santiniebla”, por sus grises cielos 













El poeta minero “Manux el barbarus la bautizo como  ““vayacuestapaquecojonsubimosacamecagoenmimanto”     por.... sus vistas?


Nos guía Fituxarrobius. Oriundo del lugar y gran conocedor de sus callejas. Pudimos ver atracado en el muelle de Figueras el nuevo barco del Astur-mejicano de Campiellox. Rey del Atún. Otru que nació a la vera el pantano Rioseco….

El lugar elegido para Renovar fuerzas, era el paraiso de Manolíndelejius. ( La casa del reloj. De todos los tamaños y estilos.)















Allí le vimos haciendo un cursillo avanzado de dirigente sindical  impartido por Matix...

¡¡¡¡¡Por jupiter ¡¡¡¡
¡¡¡ Que mal me dobla la izquierda.... ¡¡¡
a ver con la derecha... 

En el recorrido sufrimos pequeñas rebeliones.... la tropa ya iba cansada…


Y mucho Cuidadin pa otru añu.. que el que se mueve.. .. ¡¡¡¡nun sale en la foto.. ¡¡¡¡

abrazos viajeros …