martes, 22 de mayo de 2012

FIESTA DE SAN JUAN EN LA "COLLA UNQUERU" ( SOBRESCOBIO)


Fiesta de San Juan en la “ Collá Unqueru”.

Si te gusta caminar por la montaña, uno de los lugares de Sobrescobio  ( parque Natural de Redes), que posee un encanto especial, sin lugar a dudas, es la Collá de Unqueru.

Situada a la espalda de la peña la Xamoca, es un mirador privilegiado hacia el vecino municipio de Piloña y desde donde puede divisar el Picu Pienzu y el macizo occidental de los Picos de Europa.

En esta ocasión,  hemos subido caminando desde el pueblo de Campiellos ( 540 m.a.) , en una ruta de 2 horas de ascenso,  por la pista que lleva hacia  la base de la Peña La Xamoca, hasta alcanzar el mirador de Llagos.  Desde la fuente de Llagos, fuimos bordeando la cumbre por su parte posterior hasta  la fuente " Lechugueru". De ahí sale un camino casi llano, que rodea el valle y nos lleva hasta la Collá de Unqueru.( 1.040 m.a.)

Nos comenta Angel, de 82 años, vecino de Campiellos, que por San Juan, los vaqueros hacían una fiesta en la “colla Unqueru”, en el límite del concejo de Sobrescobio y Piloña.


Se acuerda  que ... “ subíen un acordeón y  se juntaben munchos mozos y mozes de Campiellos y Rioseco y de la Marea, de Infiestu y hasta  de Casu veníen.... faciase baile, subíen sidra…”

De aquella,  había un cantar que decia….;


Fuisti a la fiesta Unqueru 
Yo no te lo mandé
subisti y baxasti sola
anda y jeríngate....

Por esta collá de unqueru era el camino de pasu tradicional de los coyanes hacia Piloña.” Subíen por Púmarín y pasaben  a Unqueru, y de allí salien ya munchos caminos…” ( hacia el fondo del valle).

Todavía se mantiene el camín  que subía desde Rioseco por Pray Riu  hacia Unqueru y se puede ver el empedrado en alguna zona del último tramo.


En esta ocasión, cuando estabamos llegando a nuestro destino, la fortuna quiso que un mar de niebla nos invadiera, dejandonos envueltos en algodón, de lo que da muestra las siguientes imagenes.




lunes, 21 de mayo de 2012

VIAJE A.C.R. LA XAMOCA 2012. SAFARI POR TIERRAS DE LEÓN

Si alguien te dijera que para ir de safari no hace falta cambiar de continente, que puedes hacer un viaje al centro de la tierra a pocos kilometros de tu casa, no lo creerías, ¿verdad.?

Pues que se lo pregunten a los socios de la La asociación Cultural y recreativa Peña la Xamocade Campiellos ( Sobrescobio ). , que han vivido en sus propias carnes un viaje un viaje muuuuuyy…. Salvaje. ¡¡Atentos¡¡

El sábado 21 de abril de 2012, nos embarcamos hacia lo desconocido, en una aventura que ni el mismo Julio Verne pudiera haber imaginado.


Conocedores de las dificultades que nos esperaban, la nueva directiva desafiando las ordenes de Montoro, no escatimó en gastos y se equipó con un autobús dotado de las últimas técnologías I+D.



Tras recoger a nuestros compañeros de aventuras por el Valle del Nalón, iniciamos el camino hacia la meseta, ascendiendo las escarpadas rampas del puerto de San Isidro, en busca de un destino incierto en tierras de Lillo.

Durante el camino, el general al mando, Manolin de Ligia, dio ordenes claras, precisas y contundentes:

- ¡El autobus no espera¡

- Aquí se sube a la hora.
- se llega a la hora,
- se come a la hora
- y se …..
¡¡¡ Queda clarooo¡¡¡¡ aaarrr.

Parada y descanso en la Puebla de Lillo, donde se avitualló a la tropa a base de bollos preñaos. Munición pesada a base de chorizos de posta y engrasado de mecanismos con vino denominación de origen…. “Fito picudo”.


El plato fuerte del viaje nos esperaba en tierras de Boñar. Tras ascender una boscosa ladera, alcanzamos el alto de un cerro y se nos abrieron las puertas de la selva… 


 
La fauna nos invadió por doquier, elefantes, lobos, osos, leones, aguilas de recias garras…peligrosos insectos tropicales, arañas peludas….

 
Allí, agrupados en silencio, todos Fuimos testigos de un fenómeno místico.


 
¡¡¡¡  la reencarnación Budista en animales,….¡¡¡¡

 
 
 
¡¡¡ Incrédulos¡¡¡¡  a que todos conoceis alguno que se-i paezca..... ¿ eh??

Sin tiempo a reaccionar,  se nos fue comunicado el objetivo real de nuestra expedición. Había sido  guardado con gran celo por el cuerpo de mando y consistía en invadir las cuevas de Valdevimbre “Los Poinos” y” El Cercao” en La Virgen del Camino.

Posicionado ante la entrada, el “sargento Vitor” arengó a la tropa;





Debian ser tomadas al asalto.
Las instrucciones del mando eran contundentes.
Sin piedad…..BBC

- Bajar, beber, cantar-.

 
Con gran sacrificio, cada compañía ocupó una sala y las ordenes se fueron cumpliendo a rajatabla, sin poner en duda la cadena de mando.
 

Solamente se tuvo que lamentar una deserción en nuestras filas.



Vuelta a la superficie y … Mision cumplida.
Compañía....¡¡¡¡¡¡¡ ....a formar.....¡¡¡¡¡
 
Continuó nuestra aventura en la Ciudad de León.
Noche ; Asalto al Barrio Húmedo. Descanso.
Por la mañana aprovisionamiento en el mercado de Papalaguinda.

Una última parada era imprescindible en el camino de vuelta. Peregrinaje a Santa Cristina de Lena, para rezar por las bajas sufridas en combate.



¡¡¡¡ Rompaan  filasss…¡¡¡¡¡  hasta el añu que vien.

Posted by Picasa

PASTORES EN LA "PEÑA LA XAMOCA"

¿Alguien les conoce?
Mis queridos vecinos de Campiellos, saben de mi afición a rebuscar noticias antiguas relacionadas con el  pueblo  y que me puedan  comentar de primera mano como las recuerdan ó como se las contaron.

Pues bien, en esta ocasión, me he encontrado con unas fotos antiguas de Jose Ramón Lueje. Este incansable montañero ya fallecido,  recorrió toda la geografía Asturiana, e inmortalizó los lugares y las personas que se encontraba en su camino.  

En una de sus salidas, ascendió a la Peña La Xamoca, balcón de Redes y coincidió en sus estribaciones,  con unos vecinos que bien pudieran ser de Campiellos, ya que ellos principalmente eras quienes “vaqueriaban” en les mayaes  de Llagos, Lechugueru, Unqueru y Prau Riu.



¿ Puede ser una vista de la collá de Unqueru, mirando pa Pumarín ?

¿Alguien recuerda al pastor que está en el centro de la imagen??'


En la cara de estos niños, creo ver a personas que hoy estan en torno de los 80 años. 

¡¡¡¡  espero vuestra ayuda. ¡¡¡¡



COMER EN EL PARQUE DE REDES - CORDERO A LA ESTACA

Hoy os queremos hablar de uno de los manjares mas exquisitos del Alto Nalón. El “cordero asado a la estaca”.  Con gran arraigo en el parque Natural de Redes, en nuestra zona existen varios restaurantes que lo preparan con gran excelencia  y saber hacer.


Dicen que el asado a la estaca, llegó a esta zona de Asturias de mano de emigrantes argentinos, que de regreso a su tierra, enseñaron a sus paisanos el modo de asar de la Pampa.

El secreto es una materia prima excelente, carne de cordero del Alto Nalón, leña de roble ó faya de nuestros bosques y paciencia.. mucha paciencia..

Un maestro en el arte del asado del cordero a la estaca, es nuestro vecino, Pepe de Campiellos. Aprendió el oficio directamente de un argentino, que tenía hace años un restaurante en la localidad lavianesa de Muñera.




En las imágenes, lo vemos en un Asado en Rioseco ( Sobrescobio ), con motivo de las fiestas de San Ginés 2011,  donde preparó 25 corderos ayudado  de sus hijos, Alvaro y Jose, con los cuales tenemos
la cantera asegurada.

A dia de hoy,  son muchos los corderos que han pasado por sus manos, lo cual le otorga un grado de maestría,  pocas veces alcanzado en estas lides.

La elaboración de este asado al modo tradicional, se hace a vista y olfato de los comensales, siguiendo un estudiado ritual:

Primeramente divide el cordero en piezas, brazos, piernas, costillares, cuello, chuletero, que se clavan en estacas de avellano, que permitirá  moverlas en torno al fuego a necesidad del asador.  El dia anterior, la carne  ha sido adobada con un mejunge de ajo, perejil y sal.


Encendida una pequeña hoguera en el centro de un recinto cerrado con chapas metálicas, Se colocan en torno al fuego  y se le van dando vueltas para que vayan asando despacio, acercando ó alejando las piezas a criterio del asador.. Mientras actúa el calor, el pringue que siempre es el secreto mejor guardado de todo buen asador, sirve para evitar que se resequen la carne…

Tras 4 horas de fuego, el asado ya esta en su punto y el olor ya despierta las ansias de comer..


¿Que aún no has probado el cordero a la estaca ? ....

Desde los apartamentos rurales el Collain de Campiellos,  te proponemos un plan para ti y tu grupo de amigos… Hospedaros un fin de semana y nosotros nos encargamos de organizaros un asado de cordero a la estaca.

¿Que prefieres probarlo sentado en un restaurante?..
Acercaros a visitarnos por el Parque Natural de Redes y os indicaremos con mucho gusto donde podeis degustarlo.


 ¡¡¡¡ Buen provecho… ¡¡¡¡