martes, 22 de mayo de 2012

FIESTA DE SAN JUAN EN LA "COLLA UNQUERU" ( SOBRESCOBIO)


Fiesta de San Juan en la “ Collá Unqueru”.

Si te gusta caminar por la montaña, uno de los lugares de Sobrescobio  ( parque Natural de Redes), que posee un encanto especial, sin lugar a dudas, es la Collá de Unqueru.

Situada a la espalda de la peña la Xamoca, es un mirador privilegiado hacia el vecino municipio de Piloña y desde donde puede divisar el Picu Pienzu y el macizo occidental de los Picos de Europa.

En esta ocasión,  hemos subido caminando desde el pueblo de Campiellos ( 540 m.a.) , en una ruta de 2 horas de ascenso,  por la pista que lleva hacia  la base de la Peña La Xamoca, hasta alcanzar el mirador de Llagos.  Desde la fuente de Llagos, fuimos bordeando la cumbre por su parte posterior hasta  la fuente " Lechugueru". De ahí sale un camino casi llano, que rodea el valle y nos lleva hasta la Collá de Unqueru.( 1.040 m.a.)

Nos comenta Angel, de 82 años, vecino de Campiellos, que por San Juan, los vaqueros hacían una fiesta en la “colla Unqueru”, en el límite del concejo de Sobrescobio y Piloña.


Se acuerda  que ... “ subíen un acordeón y  se juntaben munchos mozos y mozes de Campiellos y Rioseco y de la Marea, de Infiestu y hasta  de Casu veníen.... faciase baile, subíen sidra…”

De aquella,  había un cantar que decia….;


Fuisti a la fiesta Unqueru 
Yo no te lo mandé
subisti y baxasti sola
anda y jeríngate....

Por esta collá de unqueru era el camino de pasu tradicional de los coyanes hacia Piloña.” Subíen por Púmarín y pasaben  a Unqueru, y de allí salien ya munchos caminos…” ( hacia el fondo del valle).

Todavía se mantiene el camín  que subía desde Rioseco por Pray Riu  hacia Unqueru y se puede ver el empedrado en alguna zona del último tramo.


En esta ocasión, cuando estabamos llegando a nuestro destino, la fortuna quiso que un mar de niebla nos invadiera, dejandonos envueltos en algodón, de lo que da muestra las siguientes imagenes.




1 comentario:

Vero dijo...

Veo este tipo de cosas que ocurren en las provincias y me dan muchas ganas de sentir, conocer la experiencia de vivir en el interior del país.
En mi caso toda mi vida viví en la capital federal, de modo que estoy viendo si consigo a traves de 4rent argentina algun lugar accisble economicamente para instalarme allí un tiempo. San Juan es un destino muy posible