viernes, 7 de agosto de 2009

RUTA DE CAMPIELLOS A LLAGOS

Comenzamos la ruta desde el pueblo de Campiellos ( Sobrescobio ). Seguimos la ruta señalizada a la peña la Xamoca, pero una vez que tomamos altura nos desviamos por un camino hacia la derecha que nos lleva a los prados mas altos sobre el pueblo.



El camino va ganando altura pero si echamos la vista atrás siempre esta presente el valle de Soto de agues.


el camino es bastante empinado y discurre por la base de la peña caliza que tenemos a la izquierda.




superada la peña, ascendemos a campo abierto por una ladera con el telón de fondo del pueblo y embalse de Rioseco.

El punto de llegada es el area recreativa de Llagos, hermoso mirador que ofrece unas excelentes vistas de Laviana y Sobrescobio. Hemos caminado 1 hora y media aproximadamente.


Continuamos la ascensión hasta la fuente de Llagos, a los pies del pico La Xamoca.



En este punto esta señalizado el ascenso a la Xamoca ó un camino bastante llano que bordea la espalda del pico hacia el lechugueru y la colla de Unqueru. Tomando esta ruta, una vez que se llega a la fuente de lechugueru, descendemos por la ladera hacia Prau Riu, prados que se ven hacia el fondo del valle, donde tomamos una pista de hormigón que nos devuelve al pueblo de Campiellos desde donde hemos partido.

RUTA EL TORREON

La ruta que hoy emprendemos, nos lleva hasta el torreón de Villamorey. Esta singular construcción se puede ver desde la carretera AS-17, a la entrada al municipio de Sobrescobio.

Se cree que puede tener origen Romano y que historicamente se ha venido usando como torre defensiva y de vigía del camino de entrada desde la meseta por el puerto de Tarna. Las primeras notas que lo mencionan son del siglo XII, por la donación del castillo de Sobrescobio a la orden de caballería de Santiago. Popularmente también se le conoce como el "castillo de los moros ".





Para realizar la ruta, partimos del pueblo de Villamorey, a 2 km de Rioseco dirección a Soto de Agues. Este pueblo conserva una arquitectura tradicional de gran interés y presenta ejemplos interesantes de horreos, así como un molino restaurado. Merece la pena visitar el lavadero situado justo al inicio de la ruta, donde podemos tomar agua para el camino.

Atravesamos el pueblo en dirección Norte y encontraremos señalizada la senda del torreón. El camino se inicia con un suave ascenso, hasta situarnos unos 100 metros por encima del embalse de Rioseco. Discurre por la ladera de un gran bosque de castaños centenarios, que por si solos merece la pena visitar. Los claros del bosque, nos permiten obtener hermosas vistas del pueblo de Campiellos, situado en la ladera contraria y de la Peña " La Gamonal ", a su lado.


La ruta atraviesa zonas de escalinata creadas sobre los crestones de cuarcita, que se convierten en miradores sobre el embalse.


A la media hora, alcanzamos una pequeña area de descanso con mesas y bancos donde podemos reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.







desde el area de descanso, se observa perfectamente el torreón y por ello, se recomienda dar por finalizada la ruta en este punto. Si se desea se puede seguir hasta la base del mismo . Si se opta por subir hasta la muralla, no se recomienda hacerlo con niños ó personas que no esten dispuestas a trepar por la roca, puesto que el acceso es dificil y peligroso.


Acompañamos unos versos tomados del poeta Lavianes Albino Suarez :


En tierras de Sobrescobio,
yérguese torre soberbia;
para unos, de romanos;
para otros, fortaleza
de los reyes asturianos,
pero de cierto se cuenta
que, con varios nombres, siempre
es y ha sido una leyenda…
¡Nunca castillo habitado,
nunca solar ni conciencia;
A lo más, desde lejano,
torre guardando la senda
sobre el farallón rocoso
del Nalón, que la contempla!
Para terminar, una reseña histórica extraida del libro " La España Sagrada", donde se recogen las posesiones en Asturias de la Orden de Santiago, en el año 1185 y la donación del Castillo de Sobrescobio a la misma.