miércoles, 16 de septiembre de 2009

SOBRESCOBIO - ALOJAMIENTO APARTAMENTOS RURALES

DESCUBRA SOBRESCOBIO - APARTAMENTOS RURALES EL COLLAIN DE CAMPIELLOS


Le proponemos un viaje para conocer el municipio de Sobrescobio;


Un municipio muy interesante para pasar un fin de semana. Descubra el lugar donde nace el agua en Asturias, las montañas del parque natural de Redes y los embalses de Rioseco y Tanes.


Pierdase paseando en las aldeas de Sobrescobio, Campiellos, Ladines, Villamorey, Soto y Agues, conservan una muy cuidada Arquitectura Tradicional, con las casas de corredor de madera torneada, sus portaladas de piedra Labrada, formando conjuntos de enorme belleza junto con los horreos que en gran cantidad y buen estado de conservación, conforman un patrimonio de incalculable valor.




Disfrute caminando por alguna de las sendas del municipio de Sobrescobio, la belleza natural de ruta del Alba, ó acerquese a la historia del municipio , paseando por la ruta del torreón de Sobrescobio.



Si hemos abierto el apetito, nos podemos acercar a los restaurantes de Sobrescobio y disfrutar de un cabritu con patatos, de un pitu de caleya, de unas truchas y ahora que comienza la temporada de caza mayor, de un guiso de jabalí. No olvide probar la carne de ternera de la raza Asturiana de la Montaña ó vaca casina.



En cualquier recodo del camino, es facil contemplar la fauna del parque natural de redes ( no tiene peligro alguno puesto que los animales huyen al ruido del hombre ) y desde mediados de septiembre, escuchar la berrea del venado.


No dude en alojarse en cualquiera de los alojamientos que sobrescobio les ofrece. Encontrarán calidad en todos ellos. Les esperamos. buen viaje.

martes, 15 de septiembre de 2009

SOBRESCOBIO - PUEBLO EJEMPLAR 2009

La comunidad vecinal de Sobrescobio, galardonada con el premio al Pueblo Ejemplar

Foto de los pueblos de Sobrescobio:


en primer término Ladines (LLaiñes), a la izquierda se ven los pueblos de Soto y Agues, en el centro de la imagen al fondo esta Villamorey, a su derecha al borde del embalse la capital municipal Rioseco y en el extremo superior de la derecha, el pueblo de Campiellos. Que nos perdonen los de la Polina, al lado de Villamorey, pero queda detrás del castañeru montes y no se puede ver.


foto tomada por los apartamentos rurales el Collaín de Campiellos, en agosto de 2009, desde el picu Cuyargallos.

La 'Comunidad Vecinal de Sobrescobio', en el concejo de Sobrescobio, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009 que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, según hizo público este martes en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.


Según señaló el jurado en el acta, que se hizo público en el Hotel Reconquista de Oviedo, el premio va en esta ocasión para la comunidad vecinal de Sobrescobio "por su empeño y sus logros en conciliar el desarrollo rural con la conservación del patrimonio cultural y natural del entorno, sus iniciativas para mejorar las condiciones de vida y su arraigado sentimiento de orgullo de identidad, todo ello en el contexto de un poderoso movimiento asociativo".


vista de Soto de Agues

La comunidad vecinal de Sobrescobio, compuesta por cerca de 900 habitantes repartidos en ocho núcleos de población, trabaja desde hace años en la conservación de los valores naturales, históricos, artísticos, etnográficos y culturales de la zona. A lo largo de los últimos años ha puesto en marcha iniciativas destinadas a la realización de obras comunales y actividades que fortalecen el desarrollo social y solidario de los vecinos.

En su empeño por conservar el entorno natural de la zona y sus valores medioambientales, los habitantes de Sobrescobio han sabido adaptarse a los nuevos proyectos económicos que surgieron con el nacimiento del Parque Natural de Redes en 1996. Las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas han evolucionado hacia otras más profesionales y la cabaña autóctona, fundamentalmente de raza asturiana de la montaña o casina, tiene en la actualidad un censo de más de 1.100 cabezas.


Al amparo de la declaración del Parque Natural se ha desarrollado también una importante actividad turística que ha generado empleos y el incremento de los negocios relacionados con la hostelería y el llamado turismo verde.

La Casa del Agua de Rioseco (capital del concejo) y el Observatorio de Aves son dos de las principales atracciones turísticas. La primera es uno de los Centros de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes y recibe anualmente una media de 20.000 visitantes. El Observatorio de Aves permite, especialmente en invierno, contemplar varias especies de aves acuáticas en libertad en las cercanías del río Alba.


El concejo de Sobrescobio está integrado en la Red de Reservas de la Biosfera desde el año 2001 y es considerado Lugar de Importancia Comunitaria desde 1997 y Zona de Especial Protección para las Aves (2003). Dentro de los atractivos turísticos de la zona, cabe destacar algunas de las rutas que se pueden realizar, como la de La Calzada Romana o la Ruta del Alba, declarada Monumento Natural en 2001.


TRABAJO DE LOS VECINOS
La defensa y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico y etnográfico ha dado lugar a la recuperación de las construcciones de arquitectura tradicional en todo el concejo. Lavaderos públicos, molinos y potros para herrar el ganado han sido reconstruidos, gracias, en muchos casos, al trabajo comunal de los vecinos con las sextaferias.


Además, se conservan galerías y corredores en las casas y hórreos y paneras, elevando el número de estas últimas construcciones hasta el centenar. Los caminos se han acondicionado, pero mantienen los valores estéticos que permiten su integración en el entorno. Siguiendo esta línea de mantener vivos los valores y las tradiciones, artesanos de Sobrescobio imparten a los más jóvenes cursos de formación para preservar los oficios más típicos, como los de madreñeros y cesteros.



El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al "pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes". Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias. En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está dotado con veinticinco mil euros (aportando la mitad el Principado de Asturias) y es habitual que sea entregado personalmente por el Príncipe de Asturias, coincidiendo con su visita a la región para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.



- Fuente Europa Press