domingo, 2 de noviembre de 2008

MUSEO DE LA APICULTURA. TANES. PARQUE DE REDES

MUSEO DE LA APICULTURA. TANES ( CASO ). PARQUE DE REDES.


El pasado verano se inaguró un nuevo equipamiento en el Parque natural de Redes. Se trata del nuevo museo de la Apicultura, que se ha ubicado en el pueblo de Tanes en el municipio de Caso.



El lugar elegido, son las antiguas escuelas situadas justo al al lado de la colegiata de Santa María la Real, una de las grandes joyas culturales de la comarca que aumentan el interés por la visita a esta zona.



el edificio tiene dos plantas. En la planta baja están ubicadas una pequeña recepción y una sala de audiovisuales con capacidad para 50 personas. En este espacio se proyecta un vídeo explicativo a modo de introducción.




A continuación, recibimos las explicaciones de nuestro amigo Juan Prado, experto apicultor del pueblo, y gran conocedor del mundo de las abejas, que pacientemente contesta las preguntas que le realizan los visitantes.




En la primera planta, se encuetran dos panales, que cuidan los miembros de la Asociación de Apicultores. Son dos panales abiertos al público tras un vidrio, en los cuales puede verse cómo miles de abejas trabajan taponando celdillas, fabricando cera... los insectos entran y salen al campo por la ventana, siempre abierta, recolectan el polen y lo traen de vuelta a sus panales, que están a menos de medio metro del cristal.




En esta misma planta, mediante paneles, se explica el proceso de domesticación de las abejas y el de la obtención de miel y cera. Además, pueden contemplarse numerosas herramientas y objetos que se utilizan en dichas labores: truébanos , máquinas de estampillar, extractores de miel, maduradores , caretas, monos y guantes para trabajar con las abejas, ahumadores, levantacuadros, y marcadores de reinas, una pintura que permite saber qué abeja es la dominante en el panal.




El Museo de la Apicultura abrirá hasta el próximo 15 de septiembre, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los lunes permanecerá cerrado por descanso. El motivo de que abra sólo de junio a septiembre es simple: es cuando las abejas obreras están vivas. El resto del año, sólo las reinas sobreviven, hibernando, hasta la próxima primavera, cuando deberán trabajar para formar su panal y formar su reino.







No hay comentarios: