domingo, 5 de abril de 2009

PEÑA CULTURAL LA XAMOCA

Asociación Cultural y Recreativa Peña La Xamoca

Un grupo de vecinos del pueblu de Campiellos ( Sobrescobio ), muchos fines de semana, se reunían en torno a una mesa en el bar de Juan, para charlar, jugar a les cartes, tomar un vinín y preparar alguna pitanza de vez en cuando.

En cuanto cerraron el bar del pueblu, para no perder la costumbre, decidieron crear una peña que mantuviera ese mismo espíritu cultural y recreativo que había mantenido de modo espontaneo.
Así nace, en junio del año 2000, la Asociación cultural y recreativa " Peña La Xamoca", de Campiellos. ( Sobrescobio ).

De las quince personas que la iniciaron, se ha llegado en el año 2009, a tener inscritos 135 socios.

Desde su creación, han sido muchas y variadas las actividades que han realizado: charlas sobre setas, caballos, o la violencia en el fútbol, impartida por Enrique Mejuto, o sobre ciclismo, de la mano de Chechu Rubiera. Otra de las grandes ocupaciones de la Peña, es la organización de las famosas fiestas de " San Nicolás " de Campiellos, patrono del pueblo, en el mes de septiembre.

En general, esta asociación, participa activamente en cualquier actividad cultural organizada por el Ayuntamiento de Sobrescobio.

La peña, organiza anualmente un viaje de fin de semana a una ciudad cercana, para no hacer demasiado pesado el viaje en autobús a nuestros mayores, fruto de los cuales ha permitido dar a conocer las ciudades de Santiago de Compostela, Logroño, Astorga, San Sebastián, Bilbao, Zamora.

Este año 2009, el viaje se ha organizado a La Coruña. ( daremos cuenta en nota aparte del mismo ).

Con ésta y otras iniciativas se pretende que toda esta zona cobre mucha vida, y que sus habitantes tengan mayores posibilidades para compaginar su trabajo en labores rurales con otro tipo de actividades lúdicas y culturales.

1 comentario:

Santiago dijo...

que buena idea que tuvieron en crear este lugar en donde se sigue reflejando todo lo que tenía el bar.
me encantaria ir este fin de semana pero ya alquile un alojamiento en san nicolas por trabajo. tendré que ir el mes que viene