lunes, 18 de agosto de 2008

FIESTAS DE SAN NICOLAS DE CAMPIELLOS


El próximo día 10 de Septiembre es la festividad de San Nicolás de Tolentino. Este santo es el Patrón de la localidad coyana de Campiellos, donde se ubican los apartamentos rurales El Collaín.

Por circunstancias del calendario, en 2008, se han adelantado las fiestas al fin de semana de los días 6 y 7 de septiembre.

En el pueblo Campiellos, distante 2 km de Rioseco, capital del concejo o municipio asturiano de Sobrescobio, existe una capilla, fundada en 1673 y dedicada a San Nicolás de Tolentino.

En la actualidad, se mantiene viva una gran devoción por San Nicolás que viene de antiguo, como lo acredita el siguiente extracto de la novela de Armando Palacio Valdés: "La Novela de un Novelista", en donde ya en el siglo XIX se hace referencia al santuario de San Nicolas de Campiellos;

".........-Mi padre y yo íbamos a la sacristía, donde se hallaban ya los personajes más caracterizados de la aldea. El cura era un viejecito, delgado, suave, meloso, que nos acogía siempre con extraordinaria deferencia. Con todo el mundo era amable y tolerante menos con San Nicolás. Este santo tenía un santuario en Campiellos, lugar no muy distante del nuestro, al cual acudían los habitantes de Laviana y aun de otros concejos buscando el remedio de sus enfermedades y miserias. Tanta fe habían despertado sus curaciones milagrosas que los peregrinos aumentaban sin cesar y no se hablaba de otra cosa por aquellos contornos. Esto molestaba grandemente a nuestro párroco, que veía abandonada por San Nicolás a nuestra Virgen del Carmen, patrona de Entralgo, y de la cual era devotísimo. No le faltaba razón, a mi juicio, porque suponer que San Nicolás había de conseguir de Dios más que la Virgen era insensato y hasta impío. Por eso siempre que se presentaba la ocasión en los sermones o pláticas que pronunciaba antes del ofertorio solía aludir con cierta acritud al afán imprudente que se había apoderado de sus feligreses por ir a visitar y hacer ofrendas al santuario citado.

Un día nos dio a quemarropa la siguiente noticia de sensación: «Amados hermanos míos: San Nicolás de Campiellos no está en Campiellos; allí no está más que una imagen». Pues a pesar de estas y otras expresivas advertencias el vecindario persistió en favorecer a San Nicolás; porque lo mismo en la aldea que en la ciudad, en el orden temporal como en el espiritual, la moda ejerce un imperio despótico. ''

En fin, ..... Vemos como se las gastaba el cura de Entralgo ( Laviana ), de aquella epoca.

No hay comentarios: